Translate

SÁLVANOS (GUIÓN LITERARIO). 2009





1. PANTALLA en negro.

Vemos la pantalla en negro. Las letras que aparecen forman parte del diálogo de dos personas en una red social de Internet. Tal como facebook pero con estética más simple.
eclipse
w0lf27
eclipse
w0lf27
eclipse
w0lF27
ECLIPSE

W0lf27
fundido a
2.  CRÉDITOS.

Aparece el título. “SÁLVANOS”. Cada letra resplandece Y empieza a sonar la canción “Save us” de Pull. Se suceden los créditos.

fundido a

3.  CALLES DEL MADRID NOCTURNO. EXT. NOCHE

(Todas las escenas son en blanco y negro salvo que se especifique otra cosa).

 Abrimos del charco que refleja el mundo invertido de Iván y vemos a Iván, el caminante de la noche, que atraviesa la pantalla y sigue su camino. Iván, 27 años, con unas gafas de sol enormes, despeinado, con el pelo a lo Bob Dylan. Lleva una cazadora de cuero marrón y unos vaqueros. Vaga por las calles sucias del Madrid nocturno. Gran Vía, putas, camellos, locos…



iván
     (Off)
IVÁN
(off)
(*1 Flash ataque metro).


LOCO
...



Iván pasa de largo y se para ante un hombre bajito, de 30 años, con mal aspecto: pelo corto y barba de dos dias, con camiseta sucia y pantalón de chándal, y con una cadenilla de oro.

iván
CAMELLO
IVán
El camello escupe en la mano de Iván una pequeña bolsita. Iván le paga 20 euros y sigue su camino. Al poco una prostituta negra, vestida de negro, guapa, de belleza racial,  con grandes pendientes se le acerca y se le pega como una lapa, rozando su cuerpo.

PROSTITUTA
(susurrando)
Iván da un leve empujón a la prostituta y sigue su camino, pasando de largo. Otras prostitutas esperan a lo largo de la calle.


FUNDIDO A
4.  pantalla en negro.


eclipse


W0lf27

Eclipse



W0lf27

fundido a
5.  PLAZA REINA SOFIA. ext. ANOCHECER.

Iván(off)

Iván está esperando a Alba. Aparece con un quitasol de estos orientales, en violeta, aunque ni llueve ni hace sol. Alba, 23 años, morena, pelo negro oscuro, viste de negro. Se podría decir que participa de las tribus urbanas góticas y emo, pero su estilo es indiscutiblemente original. Llena de piercings y abalorios todos en tonos negros y violeta oscuro.

ALBA
IVÁN
ALba

Iván
ALBA
IVÁN
corte a

Se besan a cámara lenta. Un beso realmente tierno y bonito. El plano se congela.

IVÁN (OFF)
(silencio)
(silencio)


6. DESPENSA /licorería china. int. noche.

Unos chinos de Madrid bastante grandes. Con sus pasillos llenos de productos, neveras, botellas, etc. Tras el mostrador una dependienta china de unos 38 años, vestida con ropas sencillas parece aburrida. Iván entra saludando a la dependienta.


IVán
Alba
dependienta
IVÁN

dependienta
ALBA

DEPENDIENTa
IVÁN
dependienta

Alba

Dependienta
Se meten por un pasillo y hay cajas de golosinas a los lados. Como quien no quiere la cosa Alba coge dos de ellas y se mete una en la boca. Otra se la mete en la boca a Iván. Cuando llegan a la nevera Alba coge una cerveza y se la mete en el bolso con toda naturalidad. Luego coge otra y la lleva en la mano. Mientras vuelven al mostrador Alba da una palmada en el culo a Iván. Ella pone la botella en el mostrador.

ALBA

DEPENDIENTA

ALBA

Ella sale sin darle tiempo a la china a reaccionar. Iván se encoge de hombros mirando como Alba sale disparada.

corte a



7. restaurante árabe. int/ext noche.

Están en un restaurante árabe, con tapices por las paredes y objetos árabes varios. La pareja está sentada en una mesa baja redonda típica. Han pedido 4 cervezas y apenas algo para comer como carne al curry. Detrás, un Hombrecillo vestido de negro está tomando té. El Hombrecillo lleva bombín y traje negro, como un perfecto gentleman inglés.



Alba
iván
Alba
(lo dice como recordando)
IVÁN

Alba

Se produce un efecto psicológico + zoom e Iván en voz en off y sobre el plano de ella en zoom:
IVÁN
     (Off)
Iván besa a Alba descontroladamente.


ALBA



Después salen del restaurante tranquilamente sin pagar.


CAMARERO
(nervioso)

ALBA

camarero


IVÁN
(Da un empujoncito a Alba y esta sonríe picarona).
camarero
IVÁN
CAMARERO
IvÁN
(El camarero se mete presuroso en el restaurante)
Alba
(sonriendo)


IVÁN
ALBA
IVÁN

(Sale el Hombrecillo)

ALBA


IVÁN
alba


(comienzan a andar y funde a negro gradualmente de manera que sus voces se empequeñecen)


IVÁN

Alba
iván


9. CRUCE EN ATOCHA. EXT. NOCHE

La pareja está encima de un cruce, los coches pasan por debajo, es de noche y las luces de los vehículos, el ruido de los coches y las farolas dan un toque urbano y de alguna manera bohemio al lugar.


Alba
IVÁN
Alba
IVÁN
Alba
IVÁN (OFF)
Iván duda si probar o no y finalmente accede. Empieza a sonar una “canción psicotrópica” Jigkorova o algo así. Las imágenes se vuelven parcialmente coloridas.


CORTE A

10. PANTALLA en negro.


eclipse
ECLIPSE
corte a


11. METRO DE MADRID. INT. DÍA

Iván explota entre la gente. Tiene un fuerte ataque epiléptico dentro del metro en hora punta. Las imágenes son abstractas debido a la velocidad. Son flashes. El sonido es atronador: los gritos desesperados de dolor de Iván. Cuando el ataque termina, Iván empieza a llorar. La cámara va a su rostro destrozado, Iván respira nerviosamente, pero ya todo ha pasado.

Seguridad1.
seguridad2.
ENFERMERA
FUNDIDO A
PANTALLA EN NEGRO.

iván(OFF)
fundido a
13. HABITACIóN ALBA. INT. DíA

Es por la mañana de un día luminoso, se oye cantar a los pájaros y Alba está tocando sobre la cama una flauta de madera en su habitación. La habitación está decorada creativamente aunque algo desordenada. Suena una melodía agradable que se tornará desafinada cuando comienzan a sonar golpes en la puerta, Alba mira a su alrededor, se acerca a la puerta, la abre y no ve nada. Luego da una vuelta por la casa que permanece vacía. Cuando mira por la ventana, un Hombrecillo vestido de negro se aleja a lo lejos.

corte a
14. PANTALLA en negro.


ECLIPSE


w0lf27
eclipse
w0l27 
eclipse
W0lf27
eclipse
W0lf27
eclipse
w0lf27
eclipse
w0lf27

eclipse
w0lf27
Eclipse
w0lf27
eclipse
w0lf27
eclipse
w0lf27
eclipse
w0lf27
  
fundido a




15. rave. ext. noche

Una rave. Hay un pequeño escenario con unas cuantas luces bien puestas. La música, cadencias repetitivas y electrónicas, es bien moderna. Iván está con Alba alejado un poco de todo el follón. Los dos apartados parecen no tener mucho que decir. Alba saca otra vez la ketamina e invita a Iván que lo rechaza.

IVÁN (off)


ALBA
IVÁN
Alba saca la ketamina.
Alba

iván
Alba

Alba acerca el dedo con una pizca de polvo blanco. Iván cierra los ojos. Intuimos lo que va a pasar.






16. Salón/comedor de Alba. int. día

Un apartamento creativamente decorado. Quizás puede tener cierto aire de diseño. Las ventanas están tapadas con cartones y telas. Alba observa la televisión y primero nota como el presentador le guiña un ojo. Más tarde oye referencias a ella y a Iván para después notar que la tele le habla. Alba está teniendo alucinaciones. La realidad por un momento se tambalea. Un hombrecillo vestido de negro está sentado en el plató junto con los tertulianos.

Presentador


ESPECIALISTA
presentador
ESPECIALISTA
PRESENTADOR.
Hombrecillo
Presentador
HOMBRECILLO


Después Alba se levanta y de repente está de nuevo sentada en el sofá. Así varias veces. Luego va dando tumbos por el pasillo. Efectos de posproducción. Tonos verdosos. De repente la casa parece maldita, es una expresión de su yo interno. Montaje fragmentado. Alba coge el teléfono y marca un número.
El sonido es atronador.

ALBA
(llorando por teléfono)







17. SALA DE ESPERA DE UN HOSPITAL. INT. ATARDECER

Iván sentado en un asiento de la sala de espera de un hospital, con la mirada perdida. Mientras la cámara se detiene en su angustia se oye el ruido de la gente que está en la misma sala que Iván con sus problemas. De repente una enfermera se acerca a Iván que sigue absorto en sus pensamientos.

ENFERMERA

IVÁN

(Todavía absorto se vuelve y le devuelve la mirada a la enfermera, transcurridos unos segundos le contesta)

ENFERMERA



IVÁN

ENFERMERA


Iván se asoma a la habitación donde está Alba y la ve postrada en una cama durmiendo. Se toma un tiempo para observarla. El dolor que siente Iván es indescriptible.                        



18. Salón/comedor de Alba. INT. NOCHE

Alba abrazada a Iván fuertemente en un sofá del salón. Nota seguridad y que todo es real. Su cabeza está hecha un lío.



Iván (OFF)
Alba
 (susurrando)
IVÁN
(susurrando)

Alba
 (susurrando)
iván
(susurrando)
19. CALLES DE MADRID/PORTALES. EXT. DÍA


Iván trabajando de agente de seguros. Va por la calle Bravo Murillo. Va vestido con un traje fino de rayas casi invisibles. Corbata y camisa. Y por supuesto las grandes gafas de sol y el pelo a lo Bob Dylan. Vemos como los clientes le van cerrando las puertas en las narices.
 20. Puerta portal. INT. DÍA

Iván llama de nuevo a otra puerta. Y contesta una mujer.

Mujer

IVÁN


MUJER

IVÁN
mujer
(hablando a su marido que está dentro detrás de la puerta)
MUJER
IvÁN
mujer
iván
Abren la puerta y sale un hombre de unos 40 años, recio, en camiseta de tirantes y calzoncillos.



hombre
IVÁN
(fuera de sí)
El hombre se abalanza sobre Iván y este sobre el hombre que le supera en fuerza. Pronto lo reduce en el suelo e Iván se lleva mil patadas. Mientras el perro ladra y la mujer intenta separarlos. Cámara lenta.


20. VIAS DEL TREN. EXT. DÍA

Alba camina con un vestido largo y claro a lo largo de la estación de tren. Parece que va a saltar. Pero finalmente sigue su camino. La música invita a pensar en su suicidio. Un hombrecillo vestido de negro se le acerca y le susurra al oído. Oímos como un tren se va acercando.

Hombrecillo
(se frota las manos)

Alba empieza a tararear la melodía de la flauta.


Hombrecillo
Justo cuando pasa el tren Alba se tapa los oídos y grita.
Alba



La gente a su alrededor la mira confundida. Ahora está sola.

fundido a
21. PANTALLA en negro.

W0LF27
(pausa)
w0lf27

fundido a



22 APARTAMENTO DE ALBA. INT. NOCHE

Alba está ida pintando por las paredes frases esquizoides: “Aquí Alba Esquizofrenia Paranoide Ella Lo Sigue
8720Q8888h Rodríguez Esquizofrenia Paranoide Ella Lo Sigue 97067721K…”

El Hombrecillo la observa desde una esquina.

Suena una canción demencial tipo Naked City.


23. APARTAMENTO DE Alba. INT. DÍA

Iván llega con la medicación. La casa está a oscuras y en silencio. Iván busca a Alba pero esta no aparece. Finalmente llega al baño y observa una mancha de sangre por debajo de la puerta. Iván tira la puerta abajo mientras grita desesperadamente. Vemos a Alba tirada sobre los azulejos del baño. Con la muñeca sangrando. Iván corre a taponar la herida con una toalla que ata fuertemente.

IVÁN
IVÁN
(a Alba)
ALBA
(con el rostro en el hombro de Iván y susurrando)
fundido


24. habitación de hospital.

Alba está tumbada en la cama de un hospital. Iván está en la habitación mirando por la ventana.

25. CRÉDITOS FINALES

Oímos la canción “Names for a new day” de Jigkorova.

FIN.